[1]    Steve, ¿Cuándo empezaste con la guitarra? ¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿Y tu primera experiencia con este instrumento?
[SK]  Comencé muy tarde, con 19 años. Mi primera guitarra fue una Fender Mustang - y la compré con dinero que gané tocando la batería para The Chantays. Realmente no puedo recordar la primera vez que intenté tocar música con otros, pero sí recuerdo que intenté aprender todos los grandes instrumentales de Freddie King como: "Hide Away"; "San-ho-zay"; "Sen-sa-shun"; "Heads Up"; y otros.

[2]    ¿Quién fue tu mayor inspiración para tocar la guitarra?
[SK]  Bueno, aunque no lo creas, los guitarristas de The Chantays me hicieron querer tocar la guitarra pero, más que eso, me indujeron a querer aprender y a entender la música. Admiraba un montón a ambos, Bob Spickard y Brian Carman. Pero fue Bob Spickard quien me dio a escuchar a Wes Montgomery. Aunque no me di cuenta en el momento, oír "BOSS GUITAR" cambió mi vida para siempre.

[3]    ¿Tienes tu propia página Facebook? ¿Si es así, qué es lo que te gusta de Facebook?
[SK]  Sí, tengo un Facebook. Inicialmente no tenía intención de tenerla, pero digamos que tuve que hacerlo 'por fuerza', para poder comunicarme con 'alguien' en particular. Quizás no sea la mejor razón del mundo, pero es lo que sucedió.
    No mucho después, empecé a saber de gente de todo el mundo que habían escuchado mis discos. No necesito decir que esto es muy agradable, pero lo que más me sorprendió fue que esta gente no parecía saber nada de mi website ni de mi MySpace. ¡Muy extraño! Aunque ya había experimentado esta sensación cuando lancé mi página de MySpace. Aquellos fans no conocían mi website. ¿Cómo puede ser? Si cuando uno pone en Google mi nombre lo primero que sale es el website. ¿Cómo podría alguien no verlo? Llegué a la conclusión de que es como si estos dos "mundos" de Internet no se cruzaran. Y ahora, he aprendido que es como si estos tres mundos en Internet no tuvieran polinización cruzada. No lo entiendo, pero lo acepto. Menos mal, la gente sigue escuchando.
    Pero, ¡hablemos de lo que MENOS me gusta de FB! En primer lugar, odio recibir mensajes de "grupo". Esto mismo ocurre cuando la gente, en el correo normal, hacen mal el etiquetado y ponen una lista de personas en la línea del Para:, en lugar de esconder los nombres y direcciones de e-mail en la línea Bcc:. Es solo cuestión de cortesía, y la gente no lo hace, o no ha aprendido cómo hacerlo.
    En FB, alguien, generalmente no un amigo mío de la 'vida real', piensa que algo es divertido y/o interesante, y envía un mensaje (como un e-mail FB) a un montón de gente. Pero, como esta aplicación fue obviamente programada por un tarado, la primera opción que la gente ve bajo el mensaje es: RESPONDER A TODOS. No la correcta y simple opción, RESPONDER, ¡¡¡¡sólo al remitente!!!!
    Y así, empecé a recibir toneladas de comentarios no deseados sobre un mensaje que yo no quería recibir. Mi primera respuesta es poner como "unfriend" a la persona que lo envió, pero esto no puede parar la avalancha de mensajes no deseados, aunque sí previene que esa persona vuelva a hacer lo mismo otra vez.
    También odio el hecho de que no se puede elegir, en las "preferencias", no recibir nunca lo siguiente: Sugerencias de Amigos; Sugerencias de Páginas; Invitaciones de Eventos; y Invitaciones de Grupos. ¡Es extremadamente fastidioso! ¡¡¡¡¡¡Y algunas personas las envían a diario!!!!
    Si pudieran solucionar estos problemas, puede que entonces yo pudiera descubrir "qué me gusta" de FB. ¿Ahora mismo? No mucho.

[4]    ¿Cómo describirías el sonido de Steve Khan? ¿Algún consejo sobre cómo recrear ese sonido?
[SK]  En primer lugar, yo comparto todo acerca de "mi sonido", etc. en la página de EQUIPMENT de mi página web.
    ¿El sonido de Steve Khan? Bueno, espero que la gente diga que es "grueso, cálido, con cuerpo, y con un poco de mordiente". Eso estaría bien considerando que ¡¡¡sólo uso un set de cuerdas de calibre .009!!! Para mi particular toque, acabo sacrificando un poco de sonido.
    Capturar mi visión de "a qué sueno" nunca me ha sido sencillo, pero he tenido la gran fortuna de haber trabajado desde 1987 con dos de los mejores ingenieros de grabación que he conocido. La contribución de ambos, Malcolm Pollack y James Farber a mis grabaciones ha sido inestimable. Cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas, y ambos métodos consiguen resultados espectaculares. Sigo pensando que "CROSSINGS" representa la imagen sonora más fidedigna de a lo que 'imagino' que debo sonar. ¿Puedo explicarlo? ¿Podría recrearlo tal cual otra vez? No, no creo que pudiera. "CROSSINGS" fue grabado en el '94 por James Farber.
    No sé por qué, pero tiendo a grabar a trio. Mis tres últimas grabaciones, todas junto a John Patitucci y Jack DeJohnette fueron registradas por Malcolm Pollack, y capturan cómo ha evolucionado mi sonido. Los consejos y aportaciones de Malcolm antes de que las 'luces rojas' se enciendan, son esenciales. Los amplificadores de ahora tienen demasiados malditos botones de medios, y ¡eso me vuelve loco! Yo soy de esa clase de tipos que quiere sólo Volumen-Agudos(Treble)-Graves(Bass)-Reverb. Es un poco ridículo, ¡pero cierto! Los tres álbumes de que estoy hablando son: "GOT MY MENTAL"('96); "THE GREEN FIELD"('05); y, "BORROWED TIME"('07). Cada uno de ellos significará siempre mucho para mí.
    Como nota al margen, añadiría que James, Malcolm y yo somos también buenos amigos, y disfrutamos de una buena vida social juntos fuera del estudio. Nuestros frecuentes almuerzos y el tiempo que pasamos unos en casa de otros, están llenos de historias, risas, y también de alguna que otra seria discusión acerca de la calidad y diseño del sonido en otras grabaciones. He aprendido muchísimo de ambos y valoro su amistad por encima de todo.

[5]    ¿Cuál fue tu primera gran oportunidad en el mundo de la música?
[SK]  Supongo que fue cuando, durante mis años de estudio en U.C.L.A., yo ensayaba un bolo para Friends of Distinction con Clarence McDonald(Teclas) y Michael Carvin(Batería) - y el teclista Phil Moore, Jr. telefoneó a Clarence para comentarle acerca de una nueva grabación para Atlantic Records. Phil me oyó tocando de fondo y le dijo a Clarence, "¿Quién es ese?" Acto seguido Clarence me dijo que Phil había dicho: "¡¡¡Dile a Steve que venga también!!!"
    Cuando llegué al ensayo para el disco de Phil, me encontré en la misma sala con ¡Stix Hooper y Wilton Felder de los Jazz Crusaders! Casi me muero allí mismo. Estaba aterrorizado, pero supongo que sobreviví y además, lo siguiente fue que Wilton me invitó a tocar en su primer LP como líder, "BULLITT." En esa sesión me encontré en compañía de los mejores vientos de la ciudad y con Paul Humphreys que tocaba la batería. Recuerdo los nervios que pasé. Por supuesto, con la suerte que tengo, cuando el álbum salió miré en su interior buscando los créditos y vi que no habían puesto el nombre de los músicos. Me quedé alicaído durante un tiempo. Esto fue sólo el comienzo ya que eso me iba a suceder muchas, muchas veces más.
    Ahora, ¿Esta oportunidad me condujo a algo que me iba a suceder antes o después de mudarme a New York? ¡En absoluto! Pero, fueron experiencias muy importantes que me permitieron aprender mucho. Mi marcha a New York en 1970 nunca habría ocurrido si no me hubiesen presentado a David Friedman(Vibráfono) y a John Miller(Contrabajo) cuando tocaban en Los Angeles en el famoso Troubadour, con el cantautor Tim Buckley. Pero fue la invitación de David, para venir y tocar con su cuarteto en Stockbridge, Massachusetts durante el verano del '69, lo que realmente me abrió los ojos y me mostró exactamente lo que tenía que hacer. Mis sueños musicales sólo se harían realidad en New York.

[6]    ¿A quién consideras el máximo exponente de la guitarra?
[SK]  Guau, eso es prácticamente imposible de contestar porque hay instrumentistas brillantes en los diferentes géneros y lenguajes. Maestros todos. Muchos han sido bendecidos con el espléndido regalo de una perfecta coordinación entre ambas manos - de ahí que la ejecución técnica de algunos pasajes bordee la perfección. ¿Cómo se podría no admirar o respetar esto? Sin embargo, toda la práctica del mundo podría no permitirnos lograr este resultado.

[7]    ¿Cuáles han sido los guitarristas que más han influenciado tu estilo?
[SK]  Inicialmente: Wes Montgomery; Kenny Burrell; Grant Green; y Jim Hall.
También me apresuro a añadir que si Larry Coryell no hubiera sido aceptado por los críticos de Jazz como la "nueva voz" en la guitarra de Jazz contemporánea - ¡probablemente no nos habrías visto a ninguno de nosotros! Al menos, no durante bastante tiempo.

[8]    Steve, ¿cuál es la guitarra que usas más en la actualidad? Cuéntame algo acerca de los ajustes de tu guitarra y de tu equipamiento.
[SK]  Mi guitarra principal, y así ha sido durante años, es mi Gibson ES-335 de las Heritage Series de entre los años '81-'82. Como ya dije, soy un auténtico blandengue en lo que se refiere al calibre de las cuerdas, pues uso un set de .009s de Dean Markley. Siempre cambio mis trastes a los Dunlop #6140. Uso púas Fender Extra Heavy y, quizás por eso, mi ataque se ha hecho más ligero de lo que fue nunca.
    Si hay un pedal clave en mi sonido, ese es el Ibanez DCF-10. Es un pedal de chorus estéreo, único. Siempre está encendido cuando toco. No sé por qué, pero cuando toco una línea de notas no oyes el efecto de chorus - y cuando tocas un acorde, de alguna forma, el sonido se despliega y se abre. Por supuesto, en algunos de mis antiguas grabaciones no conseguía exactamente lo que esperaba lograr. ¡Perdónenme por ello!

[9]    ¿Qué planes futuros tienes?
[SK]  Siempre tiendo a pensar las cosas como objetivos simples a corto plazo. Mis sueños no han cambiado mucho a lo largo de los años. Siempre quise ser capaz de hacer giras regular y libremente con mi propio grupo y no me ha sido fácil porque nunca he tenido un manager enérgico ni un agente.
    Pero, a corto plazo, quiero encontrar la forma de grabar de nuevo. Eso generalmente significa que tengo que descubrir cómo autofinanciar el proyecto. A lo largo de mi carrera he pasado por este desagradable proceso 7 veces. Es fastidioso, pero si uno lo ha hecho alguna vez, aunque sólo sea una, siente un gran aprecio por el privilegio de grabar. Nunca tenemos el derecho a grabar o a ser grabado, es siempre un privilegio, que nunca debe darse por sentado.

[10]    ¿Cómo llega un instrumentista a tener un estilo original? ¿Es algo que desarrollas conscientemente o que simplemente aparece?
[SK]    ¿Estilo? Uno puede querer tener un estilo individual y nunca lograrlo. No creo que esto ocurra nunca a partir de un diseño. Pienso que sencillamente llega, bastante por accidente, y después de años de duro trabajo.
    Obviamente tus primeras influencias juegan su papel en la visión que uno tiene de lo que debería ser este futuro "estilo", pero con el paso del tiempo esas "influencias" se funden en una especie de unicidad amorfa y de repente, sin saber cómo, estás tocando, haciendo música, en una manera que nace de un vocabulario que realmente has formulado tú mismo. Pero lo extraño es que, cuando escuchas lo que tocaste, lo único que oyes son tus influencias.
    Sin embargo, para mí, no hay duda de que cuando Eyewitness se formó con Anthony Jackson; Steve Jordan, y Manolo Badrena, hacer música con ellos me cambió los esquemas - de hecho, me encontré a mí mismo mientras tocaba con ellos - ¡y NO tenía ni idea de que esto iba a suceder!

[11]    A lo largo de tu larga carrera has tocado con un montón de grandes músicos. Para ti, ¿Qué guitarristas destacan?
[SK]    Esta pregunta está formulada de una manera extraña - y eso hace que sea difícil e incómodo contestarla. Me resulta demasiado "guitarro-céntrica", y la música es mucho más amplia que un solo instrumento. En el fondo, y en el mejor de los casos, tu instrumento es sólo una herramienta - una parte funcional en el proceso de hacer música con otros. Nada tiene sentido si no haces música con tus compañeros de banda. Si todo trata de uno mismo, entonces la música se convierte en un propósito superficial.
    Llegado un cierto punto, incluso después de haber escuchado y estudiado a los grandes guitarristas y sus estilos, como toda la gente que conozco, uno se deriva inevitablemente hacia otros instrumentos, especialmente hacia el piano y hacia el saxo tenor. Tampoco ignoraría nunca la trompeta. De alguna forma, antes de unas cuantas décadas hacia atrás, la guitarra era un "juguetito" armónico si la comparas con las formaciones de vientos y el piano. Estaba bastante atrasada, y así estaba considerada por aquellos que la conocían.
    Si ves el desarrollo de nuestra música en las últimas décadas, algunas de las grabaciones más importantes, ¡¡las hicieron grupos liderados por guitarristas!! Eso NUNCA habría podido suceder con anterioridad. Antes la música de guitarra era sólo eso, música de guitarra y nada más. Para algunos instrumentistas eso es así todavía hoy, y pueden llegar a ser extremadamente populares ya que tocan el instrumento muy bien. Para mí, uno puede ser un guitarrista brillante pero, si la música sólo suena a "música de guitarra" es posible que no me guste mucho. Desde mi perspectiva, la meta siempre es tocar buena música, pero debe ser simplemente música que da la casualidad que está hecha con una guitarra como una de sus voces principales, nada más que eso.
    Sin embargo, si me preguntas si hay guitarristas más jóvenes que yo (¡lo que ahora incluye a casi todo el mundo!) que destaquen, la respuesta es sencilla. Hay una lista de instrumentistas que admiro, que incluye distintos géneros, en esta página de mi website: STEVE RECOMMENDS.
    Si me presionas para dar una lista corta, mencionaría a los siguientes: Peter Bernstein; Ben Monder; Kurt Rosenwinkel; Jonathan Kreisberg; Mike Moreno y Adam Rogers. De todos ellos sólo he pasado algo de tiempo con Peter Bernstein. Para mí, sin duda, Peter es el más musical. Todo lo que toca tiene sentido, cada idea proviene de lo que vino antes. Y nunca ha perdido su feeling para el blues. Esto para mí es esencial, y se ha perdido en muchos instrumentistas ya que para algunos la meta más importante es tocar de la manera más abstracta posible. Pero, esa es sólo mi opinión.
    De los otros guitarristas que he mencionado he intercambiado algunos e-mails muy agradables con un par de ellos, pero hay dos a los que no conozco. La verdad es que la guitarra como instrumento está probablemente al nivel más alto de habilidad técnica general de lo que ha estado nunca en toda la historia del instrumento. Es global - hay magníficos guitarristas en todos lados. Pienso que esto comenzó con la llegada del LP.
    Pero, cuando llegó la cassette y la música se hizo portátil, todo cambió, y los músicos podían aprender cosas más rápido y mejor. Luego vino el CD, el CD-R, el Discman, el iPod, iTunes, YouTube, los DVDs instruccionales, libros, etc.- no tiene fin. Ahora, instrumentistas a lo largo de todo el mundo tiene acceso de alguna manera a todo y a cualquier cosa. Es realmente una época increíble.

[12]    ¿Dirías que existen tendencias diferenciadas en la guitarra en Estados Unidos, Europa y Japón?
[SK]    ¿Tendencias? Es difícil de decir. No pienso en esas cosas. La economía global afecta a todo. Se podría decir que hay una "tendencia" a tocar más a trío que nunca - pero, en parte, esto podría ser simplemente porque nadie puede permitirse hacer giras con más de otros dos músicos. El músico que pierde el tiempo pensando y preocupándose de 'modas', está ya detrás de los tiempos porque cuando esa persona ejecuta el concepto en una grabación, ¡ya se ha quedado pasado de moda! Conozco algunos músicos que piensan así - y que intentan aparecer con una música que incorpora "lo que está pasando ahora". Esas grabaciones me suenan totalmente artificiosas y estúpidas. Uno debería concentrarse en lo que hace mejor y tratar de evolucionar hacia adelante, siempre adelante.

[13]    Háblanos de perfección frente a imperfección a la hora de grabar.
[SK]    Bueno, todos nos esforzamos por lograr la perfección, la ejecución fluida de tus ideas dentro del contexto de la tocata con tus compañeros de banda. No te lleva mucho tiempo darte cuenta de que es una pérdida de tiempo y energía estar demasiado preocupado con el concepto de "perfección". Obviamente, con la llegada de la grabación digital y de sistemas informáticos como el Pro-Tools, una actuación puede ser manipulada para aproximarse a la perfección - pero los mejores músicos nunca llegan a obsesionarse con esto hasta niveles compulsivos. Al menos, yo no lo creo. Para mí la meta es siempre "servir a la música" - ¡hacer lo correcto para la canción! Y si eso implica usar tecnología, entonces se debe hacer. ¡Punto! Uno tiene la responsabilidad de no presentarle al público música horriblemente defectuosa.
    Una canción, una melodía, merece ser presentada apropiadamente, si no, creo que debería repararse. En el pasado eso suponía alguna forma de sobregrabación y sustitución. ¿Ahora? Se podrían usar esos métodos, pero también se puede realizar la manipulación de una forma muy sencilla y discreta. Pienso que cierto grado de humanidad - si eso significa "imperfección" - es esencial. Deben existir los 'fallos' - por supuesto no algo tan horrible que sacuda la concentración del oyente.
    Por ejemplo, "THE SUITCASE", con Anthony Jackson y Dennis Chambers, ¡fue grabado en vivo y en directo con 2 pistas! No hay mucha edición digital mágica que uno pueda hacer cuando te encuentras con esto. Sin embargo, el ingeniero de grabación de la WDR, Thomas Sehringer hizo un trabajo tan bueno al grabarnos, que tengo muy pocas quejas respecto al sonido. Cualesquiera que sean las imperfecciones de sonido, o las mías propias, estoy muy, muy orgulloso de esta grabación, ya que podría ser la mejor representación de cómo hacemos música juntos.
    Al final los grandes instrumentistas, y hablo de otros, tocan a un nivel en el que tales cosas (software, ordenadores) no son realmente de gran importancia. Para empezar, la ejecución ya seguramente es hermosa.

[14]    ¿Practicas todos los días para mantener tus habilidades?
[SK]    En primer lugar, no estoy seguro de que tenga 'habilidades' - pero, trato de 'practicar' diariamente - eso significa que improvise con una guitarra en mis manos. ¿Los ejercicios técnicos que hice hace años? Todavía los hago y, en general, ¡soy un paquete con ellos! Pero, en esta última etapa de mi vida, puedo decir que he mejorado. Ese es el objetivo, ser un poco mejor cada día. Uno nunca llega a la meta. Para la mayoría, es un proceso sin fin de pequeños pasos y auto-tortura. El truco está en hacerse creer a uno mismo que lo que haces tiene alguna substancia, algún mérito.

[15]    ¿Cómo te preparas para un concierto?
[SK]    Bien, si he tenido un trabajo regular con el grupo, entonces quizás ensayar no supone una gran necesidad. Pero, para mí ensayar, especialmente con músicos nuevos, es esencial. Me gusta tener preparados de 24 a 30 temas, aunque esto no siempre es posible.
    Lo que más me importa, desde una perspectiva personal, es tratar de encontrar un lugar tranquilo en el recinto donde poder pensar y encontrar mi 'centro' - de donde viene mi mejor música - y subir al escenario listo para empezar. Hay músicos a los que les encanta disponer de un camerino que rivalice en atmósfera con el vestuario de un equipo de fútbol. Para mí eso es demasiado. Yo prefiero la tranquilidad. En realidad, mi ideal sería tomar un baño caliente, vestirme, y subir directamente al escenario.
    Filosóficamente hablando, odio el concepto de la lista de temas - en los viejos tiempos, cuando sólo era un fan, disfrutaba viendo a los músicos hablando entre ellos y contestando a la pregunta: "Bueno, ¿qué quieres tocar ahora?" Quizás no era lo mejor para un correcto flujo en la presentación, pero desde luego era real. Recuerdo asistir a muchos de las fantásticas sesiones triples de los Conciertos de Rock de finales de los '60, y me parecía que el intervalo entre temas duraba veinte minutes. Supongo que aquello formaba parte de la atmósfera 'trippy' de la época. Cuando la gente habla de "la muerte del rock 'n' roll" - siempre pienso que empezó a morir el día en que a alguno se le ocurrió hacer una lista de temas. En ese momento todo comenzó a estar demasiado pulido, demasiado logrado, y los bordes rugosos empezaron a desaparecer.
    Por otro lado, el público merece una presentación musical equilibrada, y eso significa aprovechar todo lo que tienes a mano. Cambios de atmósfera, de tempo y de estilo son esenciales. Una balada debe aparecer en el momento correcto.

[16]    ¿Participas o sigues alguna filosofía en tu vida?
[SK]    Tengo muchas. Quizás la que está más presente es "Siempre confía y sigue tu primer instinto, porque generalmente es correcto". Con esto me refiero incluso a la evaluación de la gente. Desde mi experiencia personal, cuando voy contra mi instinto acerca de algo o alguien, ¡¡¡siempre me equivoco!!! ¡Se debe confiar en ese primer instinto! Y esto es aplicable también a una 'toma' o una 'mezcla'.
    También creo que en esta vida ¡obtenemos exactamente lo que merecemos! Esto quiere decir que lo bueno que nos puede suceder es fruto de nuestra persistencia, trabajo duro, ingenuidad, talento y perspicacia. No existe la "buena suerte" ni la intervención divina. De la misma manera, cuando las cosas no salen como esperábamos, no es cosa de la "mala suerte". Tenemos los resultados que merecemos. Puede ser por nuestro pobre juicio, mal comportamiento, falta de talento u otras cosas. Tenemos que aceptar nuestros fallos y, por encima de todo, aprender de ellos. El que se sienta echando pestes de todo y de todos por sus propios fallos, está condenado a continuar fallando.
    Y finalmente, quiero adoptar la filosofía que se establece en la imaginaria parabola Judía que sirve de prólogo a la última película de los Hermanos Coen, "UN HOMBRE SERIO" ("A SERIOUS MAN") la cual, traducida dice: "Recibe con humildad todo lo que te suceda". Tengo que mejorar este aspecto, y mucho!

[17]    ¿Qué consejo darías a los jóvenes músicos?
[SK]    Que sueñen con lo máximo, que trabajen duro, practiquen con diligencia y, sobre todo, que se esfuercen por ser un "fabricante de música" y no el mayor virtuoso del mundo. ¿Que lo eres? Fantástico, porque el virtuosismo es una magnífica herramienta cuando se emplea para ejecutar mejor tus ideas en un contexto dado. Sin embargo, uno debería esforzarse en ser parte de un gran grupo - la mejor música en nuestro género ha sido hecha por grupos, a veces reunidos por casualidad y no de forma prefijada. Hay cosas que no se pueden planear. Soñar ser un gran instrumentista individual es muy superficial, y probablemente no te llevará a ningún sitio.

[18]    Una última cosa. Cuéntame la historia del cambio de apellido con respecto al de tu padre Sammy Cahn.
[SK]    Mi padre, Sammy Cahn......realmente se llamaba Sammy Cohen.....pero esto no me lo dijeron hasta que tuve 25-28 años. Cuando lo descubrí, ¡NO podía creerlo! En esa época yo ya me había cambiado el nombre 'profesional' modificando mi apellido. Era joven y, en realidad, no entendía el significado profundo de lo que estaba haciendo. Por supuesto, lo que intentaba era crear una identidad separada de mi famoso padre......pero, como estaba tan herido y enfadado con él por tantas cosas de la infancia.....también estaba diciendo, de una forma pueril, "¡QUE TE JODAN PAPI!" como todos los niños hacen alguna que otra vez.....de una u otra forma.
    Cuando mi padre, muy joven, dejó su casa y emprendió su aventura en busca de fama y fortuna en la música, primero cambió su apellido por K-A-H-N, pero en aquella época había ya un compositor famoso llamado Gus Kahn que escribió muchas, muchas magníficas canciones. De esta forma mi padre llegó a C-A-H-N. Esta es la historia.
    Lo que pasó conmigo fue que inicialmente empecé mi carrera empleando el apellido original, pero cuando empecé a grabar llenaba los impresos W-4 con el nombre escrito correcta y claramente pero, de alguna forma, cuando los álbumes salían, el nombre a veces no era correcto.....podía aparecer de todo: Cahan, Chan, Khan, Kahan, Kahn, Carn, ¿entiendes?. Así que, harto de esto, simplemente decidí elegir un nombre que me gustara......y, sin ser consciente de todas las implicaciones, elegí Khan. Ahora todo parece muy tonto, pero así es cómo la gente me conoce.

[Photos: Top left: Michael Luther('90) | Middle Right: Paul Aresu('02) | Lower left: Mark Wohlrab('03)]

HOME